LA ESCUELA


Al comenzar a investigar cómo y cuándo se creó ésta escuela descubrí que eso no era lo más importante.

Quien mejor para contar la historia que los propios estudiantes, de manera que aprovechando la clase de proyecto socio comunitario, le pedí a nuestra Directora Gladys Centeno ( ya hablaremos de ella más adelante) que viniera al 3° polimodal y nos contara cómo surge el CICLO BÁSICO SECUNDARIO N °11.

El 13 de enero del 2009, en un acto inaugural de viviendas en Loreto, el gobernador Maurice Closs anunció la creación de la escuela Secundaria, la cual funcionaría en las instalaciones de la escuela primaria 115 de la misma localidad hasta el 27 de mayo del 2011, fecha en la que la fue entregado un nuevo edificio para la escuela primaria.

Hasta el momento, el pueblo no contaba con escuela secundaria y los jóvenes tenían que trasladarse hasta San ignacio o Santa Ana, lo quel significaba grandes gastos y un alto riesgo de deserción escolar.

Actualmente utilizamos un pequeño y precario establecimiento dentro del predio de las mismisimas ruinas de Loreto, así entre pedazos de historia, tierra roja y monte misionero asisten cincuenta y ocho alumnos de entre 13 y 20 años que cursan sus estudios a pesar de la falta de bancos, mesas y hasta ventanas que nos aseguren el resguardo en pleno invierno.

A continuaciòn algunos fragmentos de las historias que los alumnos escriberon sobre su escuela,:

SI NO HUBIERA EXISTIDO MI ESCUELA, ME HUBIERA SIDO MUY DIFICIL SEGUIR, PORQUE SERÌA COMPLICADO IR Y VENIR EN COLECTIVO, Y ADEMÁS NO HAY MUCHA PLATA PARA IR, NO SE SI HUBIERA SEGUIDO ESTUDIANDO. ( Mercedes, Correa. Abanderada, tiene 16 años y una hija de 1 año)

SI NO EXISTIERA LA SECUNDARIA, HUBIESE IDO A ESTUDIAR A LA CIUDAD DE SAN IGNACIO . PERO GRACIAS A DIOS HOY CUENTO CON LA SECUNDARIA Y EN MI PROPIO PUEBLO. ( Andrea Toledo, 16 años)

La historia de la escuela no tiene grandes fechas de inauguración. Nuestra historia, la escribimos entre todos, día a día, hora tras hora, con cada pequeño logro personal y cada esfuerzo compartido. Caminante no hay camino.. se hace camino al andar.

Deja un comentario